Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué tan lejos está Perú de tener una Liga Profesional de Fútbol en PES o FIFA?

Escribe Nicolás Villafana
Twitter: @nico_villafana

El pasado miércoles, Zona Fútbol abrió su jornada matutina con una publicación que generó polémica en algunos seguidores en Facebook. El video que podrás ver aquí, trata sobre el inminente proyecto de innovación que ha consolidado la Liga de Fútbol de Chile con la inclusión de un torneo de E-sports (deportes electrónicos) y en la que se ve a un representantes de cada uno de los equipos que compiten en Primera División jugando, esta vez, frente de una pantalla y con un mando de PlayStation/XBOX en la mano.

La popular “LEF” o también conocida como Liga de Fútbol Virtual es la primera que incluye a todos los equipos profesionales chilenos. Aunque parezca mentira para algunos incrédulos, esta competición paralela a la que conoce el seguidor de a pie, cuenta con patrocinios muy importantes como los de DIRECTV y el aval directo de la ANFP (Asociación del fútbol de Chile).

Esta apuesta innovadora tiene un frente claro: penetrar un nicho que suma miles de seguidores en la región y vincularlos a una oferta atractiva para los jóvenes que cada vez ven consumen menos transmisiones tradicionales a través de medios masivos. O también ofrecerles un espacio nuevo a las clásicas parrillas televisivas.

Chile no se ha quedado atrás y ha dado un paso gigantesco en la formalización del deporte electrónico y vincularlo a los clubes de fútbol. La mente maestra de este proceso de innovación es Fernando Felicevich. Para quienes no lo conocen por su nombre, se trata del representante de los futbolistas más importantes de la Selección chilena: Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, entre otros.

“Esta iniciativa surgió con Vibra Marketing, es una empresa de publicidad y hacen eventos importantes en Chile. Un dato no menor es que es la empresa de Fernando Felicevich y él, como es publicista, hace activaciones de eventos masivos como el ‘Comicom Chile'”, nos cuenta Tomás Mosquera, periodista del programa ‘Fox Players’ que se emite por la cadena Fox Sports en Chile.

Al tratarse de un evento disruptivo, las altas esferas de la ANFP se mostraron un poco escépticos con su creación. No obstante recibió el aval y dijeron: ¡Vamos con esto! Los clubes de Primera División hicieron lo suyo: los departamentos de scouting tuvieron que empaparse del tema y abrir ciclos de pruebas para conseguir los mejores videojugadores que representarían a sus equipos.

El caso Universidad Católica: Camilo ‘Olimaclan’ Lara

Mientras los clubes hacían sus ‘pruebas’ regulares, la Universidad Católica (uno de los clubes más populares de Chile), se adelantó al resto: buscó a Camilo Lara o también conocido como ‘Olimaclan‘ y lo contrató como deportista. El videojugador que es conocido como uno de los mejores de la FIFA 19 pasó a ser parte de la institución como si se tratase de un fichaje estrella. Si Cristian Álvarez es uno de los mejores en el equipo profesional de fútbol, Lara es la estrella del cuadro de los E-sports.

“Él (Camilo) tiene un contrato. Entró como deportista al club. Los otros jugadores en otros clubes reciben financiamentos de parte de las instituciones: viajes, FIFA COINS, entre otras cosas. No todos tienen un sueldo remunerado, pero sí tienen categoría de socios deportivos: pueden entrar gratis a los estadios, instalaciones y merchandising oficial”, comenta Tomás Mosquera de Fox Sports Chile.

Camilo Lara consiguió el título nacional representando a la Universidad Católica este 2018 (Foto: LEF)

Representar a tu equipo ahora también es posible a través de un mando de PlayStation. El videojugador se siente importante porque representa a una institución sólida del Fútbol Chileno. Asume otros códigos y forma parte de un certamen que tiene premios importantes de dinero y que es difundido por internet y TV. Son figuras. Y lo más importante es que el público joven los reconoce como tal.

La última final que tuvo la Liga Profesional de E-sports en Chile tuvo un acercamiento de entre 500 y 600 personas como público que estuvo en el recinto con butacas. Fue un evento sin precedente para el desarrollo de los deportes electrónicos en Chile y un paso gigantesco con respecto a otros países en el continente.

¿Qué tan lejos estamos en Perú?

Mucho. Y responde a una serie de cuestionamientos relacionados a cómo se maneja la industria del deporte ‘más serio’ en el Perú. El término sportainment (la mezcla del deporte y entretenimiento) está muy ligado a la búsqueda de innovación en el fútbol tradicional. Se trata de darle nuevos elementos al público. Con miras al lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol que prepara la FPF para el 2019, debería pensarse en como incluir esto. Buscar nuevos frentes para aprovechar la gran pegada que tienen los juegos electrónicos en un escenario ya consolidado como lo es el fútbol profesional.

Por mientras, solo se trata de iniciativas pequeñas, pero con mérito innegable.

“En el Perú hubo clubes que se interesaron por tener divisiones de PES y FIFA. No salió a flote porque no existe un proyecto sólido en el que se aliente a participar a todos los de Primera División. Solo hay iniciativasSporting Cristal lo hizo. Universitario de Deportes tuvo un representante por un tiempo, pero solo quedó en eso. Una división es un equipo y es muy diferente a tener solo una persona que te representa”, comenta Renzo Cordiglia, CEO Liga Peruana de PES.

Les presentamos a César Gonzales León “CEGOLE”, el capitán de nuestro equipo de PES (Pro Evolution Soccer).
CEGOLE nos representará junto su equipo en la @LigaPeruanaPES que dará inicio en el mes de setiembre.
¡Muchos éxitos! 💪🏼🏆🎮@Konami @officialpes pic.twitter.com/iuPRuB2JAb

— Sporting Cristal (@ClubSCristal) 1 de mayo de 2018

Renzo Cordiglia lleva 10 años en la gestión del torneo más organizado de PES en Perú y ha visto que los clubes han mostrado interés, pero no de una manera uniforme.

La realidad es la siguiente: para los creadores de estos juegos de fútbol como Konami (PES) y EA SPORTS (FIFA), Perú no es un escenario que llame la atención al nivel de Brasil o Argentina, pese a contar con una gran masa de videojugadores. Recientemente Konami lanzó el PES 2019 con apenas dos equipos licenciados (Sporting Cristal y Alianza Lima), además de la Selección Peruana. con FIFA el escenario es realmente indiferente, pese a que cada año existen esfuerzos de seguidores locales por hacerles creer que la Liga de Perú podría ser atractiva para su videojuego.

¿Y por qué es importante tener una Liga licenciada? Porque te ubica en el mapa. Entre Konami y EA Sports luchan año tras año por quitarse una liga que otra. Para aclarar el tema en Sudamérica, las cosas están así:

KONAMI (PES- PRO EVOLUTION SOCCER):

  1. Brasileirao
  2. Perú (Alianza Lima y Sporting Cristal/Selección Peruana)
  3. Chile (solo Colo Colo)
  4. Argentina (Boca Juniors, Independiente, River Plate, Vélez Sarsfield)

EA SPORTS (FIFA):

  1. SuperLiga de Argentina
  2. Liga de Chile
  3. Liga de Colombia

“En Argentina harán la Súper Liga de Fútbol Virtual de FIFA con casi todos los clubes del Fútbol de Primera. En Brasil se hace el E-Brasileirao: es la competencia oficial de e-sports realizada por la Confederación brasileña de fútbol y Konami. Ellos tienen un punto a su favor que nos diferencia con Perú: todos los equipos de Brasil están licenciados con Konami. Hacen un convenio y realizan el evento. Y en Argentina pasa lo mismo con FIFA (EA SPORTS)”, agrega Renzo Cordiglia.

En Brasil cuentan con el patrocinio de empresas como Sky, e-SPORTV y Konami En la postal la copa del E-Brasileirao (Foto: E-Brasileirao).

Sporting Cristal tiene un equipo y cada vez que hace las veces de local en el Alberto Gallardo, cuenta con un espacio para que los hinchas se adentren más en la cultura gamer con un espacio para jugar PES en la explanada de occidente. Recientemente, uno de sus representantes, IVOGOL logró el título del JUEGAPES del evento ‘MásGamers’ que se realizó en el Jockey Club.

PES 2018

Como en los clubes de Chile, los videojugadores reciben indumentaria oficial de la institución al que representa (Foto: Solid)

¿Y el resto de clubes? Poco. O mejor dicho casi nada. Deportivo Municipal también hizo una apuesta, pero con DOTA 2. No es en vano, ya que es el e-sport más practicado en el Perú; sin embargo, una incongruencia con respecto al resto de clubes. La pregunta cae por sí sola: ¿hacia donde va el resto?

El mercado seguirá creciendo y, la oportunidad, existiendo. Miles de chicos se reúnen a jugar una partida de PES o FIFA y ya no a ver el partido tradicional por televisión. Y algunos de ellos sueñan con representar al equipo del cual son hinchas. ¡Y no es imposible! Lo cierto es que esta bomba ya explotó en Latinoamérica y en Perú…aún no nos damos cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: