Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿PES o FIFA? La pregunta de todo futbolero peruano en la actualidad

Escribe Manuel Benegas
Twitter: @manoloutd98

El estado de emergencia decretado por nuestro gobierno cayó como baldazo de agua fría para todos y muchas actividades quedaron paralizadas con el fin de contener un virus que hace unos meses se veía lejano. Sin embargo, no todo es malo ya que los videojuegos aprovecharon esta coyuntura para continuar su crecimiento, uno de ellos es el fútbol que se ha trasladado a hacia las plataformas virtuales con el fin de entretener al público.

En esta oportunidad junto a importantes personalidades del rubro, pondremos en mesa a FIFA y PES, dos mundos distintos por así decirlo ya que cada uno ofrece lo suyo compartiendo una misma pasión: “fútbol”.

Licencias 

En los últimos años PES ha perdido varias licencias por parte de equipos y confederaciones, siendo para muchos un detonante para migrar a FIFA.

Yo creo que las licencias son importantes mas no determinantes, ahora en el mercado peruano esto puede influenciar para algunos porcentajes de la sociedad ya que existen hinchas que compran por jugar con su equipo, como también hay gente que no le importa eso al preferir PES, eso sí, debo reconocer que FIFA es mejor en ese aspecto, pero PES trata tomar interés en el mercado peruano”, destaca Renzo Cordiglia, Embajador de la marca PES en Perú y CEO en la Liga peruana de PES.

Algo que se destaca de PES viene a ser la inclusión de los equipos más representativos de nuestro país, nos referimos a Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys, sin olvidarnos además de la selección que viene son su uniforme y plantilla oficial. Esos aspectos nos hacen entender que existe una idea por crear un vínculo más estrecho entre el “gamer” peruano y el videojuego en sí;  es importante aclarar que hace unos días la Liga 1 aprovechó ello para transmitir un amistoso entre celestes y rosados que obtuvo bastarte interacción por parte del publico.

PES 2020 | SELECCION PERUANA (FACES, KITS Y MAS) | Cafita96 - YouTube

FIFA a su vez logró obtener licencias por parte de UEFA y CONMEBOL para que sus principales torneos aparezcan, ello otorgó la oportunidad a equipos como Sport Huancayo, Deportivo Binacional, Atlético Grau, FBC Melgar y Cusco FC (equipos peruanos que clasificaron a la Copa Libertadores y Sudamericana) dar sus primeros pasos en los videojuegos de manera oficial y así poco a poco migrar hacia un nuevo mercado llamado eSports (deportes electrónicos).

“Con la entrada de la licencia CONMEBOL a FIFA, EA está insistiendo a los clubes sudamericanos que van a ser colaboradores y la idea es que se haga lo mismo que en Europa donde muchos jugadores pasen a representar a sus clubes en competiciones oficiales, Nos explica Dany Albán, más conocido como “Nemesis”, uno de los mejores jugadores de FIFA en nuestro país que logró acceder al mundial de este juego en 2012.

Algunos clubes peruanos han aprovechado su aparición en este videojuego para acercar a sus hinchas a este nuevo mundo electrónico donde también se respira pasión y ademas para generar contenido en sus redes sociales. Se destaca además que la Liga 1 también transmitió algunos amistosos entre FBC Melgar y Atlético Grau como también Cusco FC y Deportivo Binacional, utilizando el modo de competición de la e-LigaMX (un integrante de cada club compite frente a otro en iguales condiciones de juego).

COMUNIDAD

Pro Evolution Soccer o mejor conocido como PES, es una saga de videojuegos de la empresa nipona Konami que a lo largo de los años logró así instalarse en la memoria y corazón del “gamer” peruano.

El usuario consumidor de PES es algo distinto al consumidor de FIFA en el Perú, ya que su público bordea entre los 25 a 45 años gracias a la identificación que tuvieron durante su adolescencia al Winning Eleven y al pasar el tiempo, se mantuvieron fieles a la marca”, detalla Renzo Cordiglia, embajador de PES en Perú.

Pero no solo la nostalgia por ser joven es uno de los factores que atrae al público este videojuego, sino también la comunidad que ostenta PES en nuestro país, Renzo nos cuenta lo siguiente:

“La comunidad de PES es muy grande comparada a la de FIFA en nuestro país y cuando me refiero a eso es que no solamente realizamos torneos, sino también otras actividades que originan fidelización con el videojuego“.

La imagen puede contener: 1 persona, barba

Actualmente existen comunidades de PES esparcidas en varias ciudades del Perú en donde se realizan torneos locales y clasificatorios a instancias nacionales; también hay varios futbolistas profesionales que son miembros y participan de las actividades, hablamos de Aldair Rodríguez, Víctor Balta y Rainer Torres.

Si nos vamos a la vereda del frente, tenemos a FIFA que es una saga de videojuegos de la empresa estadunidense Electronic Arts (más conocido por sus siglas EA), caracterizada por ser el primero en tener la licencia del máximo ente futbolístico mundial desde 1993, como también ostentar muchas licencias exclusivas por parte de las ligas más competitivas del mundo.

FIFA también ostenta una comunidad en Perú donde en los últimos meses a raíz de la cuarentena, realiza diversos torneos online con distintas modalidades en el cual existe un gran número de participantes. Pero solamente realiza de 2 a 3 campeonatos presenciales por año y además no tiene filiales en el país, debiéndose esto al nulo apoyo económico que brinda EA a sus comunidades en el mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

“Yo cuando trabajé en EA, revisábamos las ventas de stock de los retails de diversos juegos de la empresa y se vio mucha informalidad por parte de los centros comerciales, haciendo que ellos no tengan en interés por nosotros, pero existe la posibilidad a futuro de que esté la liga peruana y yo he puesto en contacto a la federación con los de EA esperando que ello se concrete, nos explica Miguel Sotelo o más conocido como “ScoreR” (streamer y miembro de la comunidad FIFA Perú).

El crecimiento en nuestro país por parte de la comunidad FIFA se ha mostrado con más fuerza en el pasado mes de mayo, al realizar un campeonato interprovincias donde hubo gran acogida por parte del público “gamer” a nivel nacional.

La imagen puede contener: texto

“En provincia tenemos bastantes seguidores, hay gente de Cusco, Chiclayo, Tumbes, Arequipa que ahí donde se encuentran los mejores jugadores de nuestro país, comenta Miguel “ScoreR”.

Este impulso también se debió gracias al torneo realizado por la Federación Peruana de Futbol en el mes de abril, donde se buscaba al representante del FIFA Stay and Play Cup para representar a Perú, y que junto a un jugador de la selección enfrentaron a sus similares de Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto  No hay ninguna descripción de la foto disponible.

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD  

En los primeros años de esta década PES atrajo al público peruano con las entregas que hizo, generando un buen incremento de “gamers” gracias a sus gráficos y modalidades de juego, pero luego existió un punto de declive que originó la migración de muchos al FIFA.

Nos referimos al PES 2014 que por temas comerciales (se ofrecían combos de PS4 con FIFA 14) y técnicos (cambio de motor gráfico al Fox Engine), no tuvo una buena acogida y hasta el momento se denomina como la peor entrega que hizo Konami. Actualmente posee ese mismo motor gráfico pero con mejoras que pudieron adecuarse y así otorgar una mayor jugabilidad gracias a la calidad de imagen y movimientos sin salir de su esencia que lo caracteriza.

Que paso Pro Evolution Soccer?, Antes eras Chevere.. - ... en Taringa!

Pero la preferencia del público a este videojuego continuó después de ese año, basando su elección en la competitividad que ofrece el juego en nuestro país gracias a su comunidad oficialmente registrada.

Hay muchas personas que siguen prefiriendo PES por la opción competitiva que tiene este juego en nuestro país, donde así buscan generar ingresos y eso FIFA no lo ostenta”, comento Renzo Cordiglia, embajador de PES en Perú.

Campeón nacional de PES 2019: "La diferencia está en la fuerza ...

Se puede destacar entonces que las modalidades de juego online que posee este juego son las tradicionales como divisiones y amistosos, pero su sello distintivo son My Club y MatchDay, donde en esta última entrega apareció con el fin de generar mayor fidelidad; pero en relación a su competencia se pueden encontrar muchas oportunidades gracias al registro oficial de la comunidad peruana en este videojuego.

eFootball PES 2020 myClub: 8 consejos

FIFA tuvo una consolidación mas lenta con el paso de los años y sintió dificultad para adaptarse al gusto del “gamer” peruano debido a dos factores que luego fueron mejorando para tener mayor notoriedad en nuestro país: la diferente jugabilidad y alcance al producto. Pero fue en 2014, año en el que comenzó a repuntar como uno de los videojuegos más preferidos debido a la mejora que realizo en sus entregas y además con el salto hacia el motor FrosBite en 2017, consolidándose mejor en el mercado nacional.

FIFA 17 encabezó el ranking de ventas digitales en el Reino Unido ...

FIFA es un simulador de futbol, de hecho, cambió a FrosBite a partir de la nueva generación de consolas haciéndose más real con las licencias y además cualquier “gamer” que desee jugar futbol siempre va a tener modos distintos”, nos explica el streamer Nemesis.

Si solo repasamos sus modos de juego online podemos decir que son variados, comenzando por los tradicionales amistosos y divisiones, Pro clubs, temporadas cooperativas y hasta el tan aclamado Ultimate Team (FUT) que en estos últimos años ha sido la cara principal de FIFA, existiendo esta modalidad en mención desde 2009.

FIFA 09: Ultimate Team - NeoTeoFIFA 20 FUT: Mi equipo barato con jugadores de La Liga

Ahora si bien es cierto que FIFA aumentó el realismo del juego con su nuevo motor gráfico ofreciendo una mejor experiencia, hay ciertos aspectos que opacan su estilo y nos referimos a los errores de programación o también definidos como “hándicap”. Estos hacen pasar malos ratos al “gamer“; sin embargo, el mismo videojuego lo acepta en su política general buscando equilibrio entre los jugadores.

“Toda la comunidad de FIFA se queja de los servidores, el delay, los bugs, de las cosas raras y existen un montón de videos, pero hay un documento de EA  se contradice alegando que tienen una patente, ya que si ven un jugador con mucha ventaja frente a otros, automáticamente van a bajarle el nivel con el fin de que exista equilibrio y juegue más para alcanzar su objetivo“, comenta el streamer peruano Nemesis

FIFA 2017 y sus peores errores, de pura risa | Noticias de El ... ¿Esto es penalti??

FIFA tiene un alcance global muy interesante gracias a la migración proveniente desde PES hace unos años y es ahí donde uno puede obtener mayor experiencia de juego al enfrentarse con diversos jugadores del mundo, logrando así un constante estado de competitividad.

Pero igual la decisión final la tiene el futbolero que busca siempre la mejor opción para pasarla bien según sus gustos hacia uno u otro videojuego.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: