Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Martín Távara: la joya de Sporting Cristal que sueña con el Mundial Sub 20 con Perú (ENTREVISTA)

Por Franz Tamayo
Twitter: @franza29

En estos días, en el fútbol ‘moderno’ es muy difícil encontrar jugadores que en la intensidad del juego tengan esa pausa necesaria, para pensar rápidamente y entregar la pelota limpia a un compañero. Esa es una de las tantas virtudes que posee Gerald Martin Távara, actual volante de Sporting Cristal y de la selección peruana Sub-20. Además de poseer un gran cambio de ritmo, control del juego y una exquisita pegada, que hacen de Távara uno de los jugadores juveniles con mayor proyección actualmente.

Nació el 25 de marzo de 1999, en el pueblo de Mallaritos, ubicado en el distrito de Marcavelica, perteneciente a la provincia de Sullana en departamento de Piura. Se inició jugando por la Academia San Antonio de Piura, nos cuenta en entrevista exclusiva a ZonaFutbol.pe.

Luego, gracias a un convenio  convenio de dicha academia con el Club Sporting Cristal, Gerald Távara pudo conseguir pasar unas pruebas en la Florida, lugar al que llegó y del que nunca más salió. Y es que desde los 14 años vive en el club rimense. En Piura dejó a toda su familia, pero llegó a la capital con una maleta cargada con sus sueños, ambiciones y todo el apoyo de sus seres queridos.

El 2016 fue un gran año para el joven volante piurano, donde pudo debutar en primera división y sumar 118 minutos en cancha con la casaquilla celeste. Asimismo, alcanzó su primer título nacional y por si fuera poco se coronó campeón en el torneo de Reservas, la Copa Modelo Centenario y en la categoría 99 de la Copa Federación. ¡Un año redondo!

Gerald no tiene tiempo para festejar, ya que hoy en día se encuentra concentrado y enfocado en la selección peruana sub-20, que este 19 de enero hará su debut en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador, frente a la selección argentina. Pese a sus 17 años Távara es uno de los referentes del equipo nacional, ya que su historia con la “blanquirroja”, tiene ya escrita varios capítulos. Todo empezó el año 2014, cuando formó parte de la selección peruana Sub-15 que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, donde Távara destaco de gran manera mostrando todas sus virtudes y cualidades. Lo que le llevó, a ser catalogado por la página web de la FIFA como “El prodigio peruano con gran ambición”. Al año siguiente formó parte de la selección Sub-17 que disputó el Sudamericano de la categoría en Paraguay.

Nota: Cabe indicar que Gerald Távara es familia de William “El periquito” Chiroque.

Horas antes de partir a Ecuador, Gerald se dio unos minutos para dialogar en exclusiva con ZonaFutbol.pe y contarnos sus expectativas para el campeonato que se viene y algunos detalles de su vida como futbolista.

Zona Fútbol: Gerald ya no hay tiempo para más, el Sudamericano ya está a puertas ¿Qué tal fue la preparación de esta selección sub-20?

Gerald Távara: Sí, todo bien, creo que el equipo llega preparado, con todas las ganas y la ilusión de clasificar al Mundial de Corea del Sur. Llegamos muy bien, ya que el equipo se acomodó a la alineación que tiene el profesor Nogara y a su manera de juego.

ZF: Con respecto a los partidos amistosos. ¿Consideras que fueron suficientes?

GT: Si bien hubo pocos partidos de práctica, creo que el equipo fue de menos a más en cada encuentro amistoso. Por ello considero que cada uno de los integrantes de esta selección llega en su mejor momento.

ZF: En lo personal, después del gran año que tuviste el 2016. ¿Cómo llegas para este campeonato?

GT: El 2016 fue muy bueno para mí, y es por ello que considero que todo lo aprendido me va a servir para aportar mi granito de arena al equipo, como cada uno de los jugadores de esta selección.

ZF: El año pasado debutaste en primera división con tan solo 17 años y te consagraste campeón nacional, del torneo de Reservas, la Copa Modelo Centenario y en la categoría 99 de la Copa Federación. ¿A qué crees que se debe todo lo bueno que te está pasando?

GT: Todo esto se debe al apoyo que me brinda mi familia. Lo que vengo obteniendo se los debo a ellos que son mi principal inspiración. Ahora mi principal objetivo para empezar el año, es conseguir clasificar al mundial en este Sudamericano.

ZF: Vives en la Florida desde los 14 años. ¿Cómo así se dio tu llegada?

GT: Yo jugaba en una Academia en Piura llamada San Antonio. Es ahí donde el presidente de la academia me llevó a Lima a pasar unas pruebas en el club Sporting Cristal, las cuales superé satisfactoriamente. Los directivos me ofrecieron hacerse cargo de mis estudios y de darme un lugar donde vivir por lo que finalmente acepte.

ZF: Eres un volante con mucho gol y muy buena pegada. ¿Practicas con alguien en especial la pelota parada?

GT: No practicamos mucho los tiros libres, lo que si es que tenemos un juego que trata de toques para rematar al arco. Me quedo con los jugadores de mayor experiencia: Carlos Lobatón, Diego Ifrán y Jorge Cazulo. Es ahí donde gano mayor practica, ya que miro como le pegan y ello lo practico mucho.

ZF: Fernando Pacheco y tú siempre han conseguido todo juntos. Desde la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing hasta ser campeones nacionales en primera división. ¿Deben tener una excelente relación?

GT: Fernando es un gran amigo, nos conocimos desde que compartimos habitación en la Florida. Hemos logrado muchas cosas juntos. Una de ellas es que nos promovieron juntos al primer equipo y ahora estamos en esta selección sub-20, donde estamos con muchas ansias de conseguir el objetivo planteado.

ZF: Tu ya sabes lo que es anotar un gol con la selección nacional. ¿Qué puedes sentir en ese momento?

GT: Es una sensación muy hermosa, besar el escudo, ver que no solo lo celebras tú y tu equipo, sino que todo un país. Definitivamente, es la mejor sensación que se puede sentir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: