Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Fan ID de la discordia

En las últimas horas, el vínculo entre el juez César Hinostroza y Edwin Oviedo ha crecido como espuma de cerveza mal servida. Las dudas sobre un posible nexo entre ambos quedaron despejadas, luego de que el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aceptara haber ayudado al suspendido Vocal Supremo en conseguir, según él, el documento denominado FAN ID para ir al Mundial de Rusia 2018.

Zona Fútbol fue uno de los medios que viajó a Rusia para realizar cobertura y en esta publicación trataremos de explicar la documentación que necesitaba un hincha común y corriente -como César Hinostroza– para adquirir boletos y el popular Fan ID. ¿Era necesario llegar al presidente de la FPF?

Partamos con lo siguiente: la información requerida siempre estuvo al alcance de todo público en Internet. Pero hay que realizar precisiones para evitar malentendidos. El juez César Hinostroza requería boletos (de cualquier duelo en el Mundial) para adquirir su FAN ID. Ojo, en este caso el orden de los factores sí distorsiona el producto final. No se podía conseguir FAN ID sin entradas.

El FAN ID es un documento que el gobierno ruso pidió para controlar el acceso a los estadios. También facilitó el ingreso a Rusia a los países que no contaban con visado (no es nuestro caso). Este documento se llenaba en la siguiente web y te solicita información como número de pasaporte, fecha de nacimiento, fotografía con fondo blanco y lo más importante de todo: el código de los boletos.

El único proceso para adquirir boletos como una persona natural era el de ingresar al portal de la FIFA y postular a los sorteos o compra directa. Como es sabido, las de Perú fueron las más requeridas por el público de la región y, también, de otros sectores de Latinoamérica que incrementaron la reventa a cifras nunca antes vistas.

Por ello, según la interpretación que deslinden los audios expuestos por IDL Reporteros y Cuarto Poder, la llamada del juez tenía la intención de adquirir el FAN ID, según señaló el propio Edwin Oviedo en RPP este 30 de julio. Esta “ayuda“, podría interpretarse con el “favor” que cumplió Edwin Oviedo al facilitarle el código de sus entradas (unas que no están a la venta, pero a las que sí tienen acceso miembros de la FPF) para que el señor Hinostroza pueda inscribirse junto a su esposa.

Vale señalar que con un código de entradas podían inscribirse hasta 3 personas más al titular de los boletos. Con esto, el señor Hinostroza y su acompañante pudieron adquirir el FAN ID para ir al Mundial.

¿FAN ID solo o con entradas incluidas?

Aquí empieza el meollo del asunto y en el que existe un vacío que podría favorecer al señor Edwin Oviedo: ¿las entradas venían como parte del ‘favor’ (primera opción) o simplemente prestó su código para que ellos adquirieran su FAN ID y buscaran su reventa por su parte (segunda opción)?

Esta respuesta es la que los peruanos están a la espera. Una fuente de Zona Fútbol, le afirmó a este medio haber visto al juez César Hinostroza dentro de la concentración peruana en Moscú. Aquí se abre otro tema importante: para ingresar al hotel, la única forma posible era con una invitación de miembros de la delegación peruana (directivo, miembro del comando técnico, médico, etc. o futbolista). Esta invitación se consolida en una credencial y que portaron todos los miembros en el cuello.

Vamos a mencionar un ejemplo para esclarecer la situación y poner en tela de juicio la lista de credenciales que presentó la FPF en su comunicado el pasado 26 de julio.

André Carrillo invitó a un barbero para que le realizara un corte de cabello en la concentración moscovita. Este, en muchas de sus fotografías colgadas en su cuenta de Instagram, aparece con una credencial en el cuello que fue entregada por la FPF para que ingrese al hotel. ¿Cuál es el problema? Su nombre –Antonio de la Fuente– no figura en la lista.

Vamos PERU 🇵🇪🌍

A post shared by Antonio De La Fuente (@antonio.dlafuente) on 

Lo mismo pasa con Christian Chávez, el otro barbero que también ingresó a la concentración y que acicaló a futbolistas como Paolo Guerrero, Miguel Trauco, Pedro Gallese, entre otros más.

DE TARAPOTO PARA EL MUNDO 🌍 Les gustó nuestra nueva pose RUSIA 2018? @trauco92 🇵🇪

A post shared by Christian Chavez🇵🇪 (@christianerickch) on 

El punto aquí no es poner en tela de juicio a los barberos ni mucho menos hacer creer que esas ‘credenciales son falsas’. El hecho, en realidad, es señalar que la lista que muestra la FPF no es un documento del cual fiarse. Si faltan nombres, ¿por qué no podrían haber omitido el del juez César Hinostroza?

Otro punto más para analizar y del que se desprende toda la investigación que tiene que seguir en curso: ¿Edwin Oviedo le habría entregado su código FIFA a cambio de algo? ¿Ocultar o apoyar en archivar las investigaciones que vinculaban a Oviedo con delitos? ¿Unas entraditas como favorcito para ganar algo a cambio?

Serán respuestas que, en algún momento, las conoceremos. Por mientras, esta es la información que todos necesitamos saber.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: