Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Coki Gonzales y una pasión sin límites por el fútbol (ENTREVISTA)

Por: Diego Guevara

Coki Gonzales se define a sí mismo como un “enfermo del fútbol”. El reconocido periodista deportivo estrenó hace poco el programa ‘De Fútbol Se Habla Así’, a través de DIRECTV Sports. Un nuevo proyecto dentro de su extensa trayectoria.

La pasión de Jorge Andrés Gonzáles Villamar por el deporte rey se remonta a su niñez. Los primeros recuerdos vienen desde mediados de los 80, una década agridulce para el fútbol nacional.


Diego Guevara: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de un Mundial?

Coki Gonzales: Lo primero que recuerdo es el Mundial del 86. Era muy chico, tenía siete años, pero yo tengo buena memoria, lo recuerdo bastante. No es que tenga recuerdos borrosos. Vi la inauguración, el Italia – Bulgaria.

DG: ¿Y recuerdas los goles de Maradona contra Inglaterra?

CG: Sí, clarito. Gran parte de ese Mundial lo vi con mi papá o con mi abuelo materno. Me acuerdo muy bien del Argentina – Inglaterra. Después recuerdo muy bien el Francia – Brasil.

DG: Es decir, tú ya eras fanático del fútbol antes del Mundial.

CG: Sí, a los seis años, yo recuerdo la eliminación de Perú en las Eliminatorias del 85. Cuando Argentina nos elimina allá en Buenos Aires. Yo desde chico fui un adicto, un enfermo del fútbol.

DG: ¿Y quién te inculcó esta pasión?

CG: Mi papá y mi abuelo materno. Mi abuelito era un enfermo del fútbol, y ninguno de sus hijos son así de fanáticos. Entonces mi abuelo con el único nieto que se podía sentar a ver fútbol todo el día era conmigo. Eso nos unió muchísimo. Es más, me acuerdo y se me pone la piel de gallina.

DG: ¿Y en esa época querías ser futbolista o periodista?

Coki Gonzales: Quería ser futbolista, el sueño era ser futbolista. Y juego siempre. Es más, hoy día a las cuatro de la tarde voy a juntarme con unos amigos a entrenar fútbol, porque me encanta, es lo que más me gusta hacer.

DG: Pero cuando terminas el colegio ingresas a la academia militar…

CG: Entro a la Escuela Militar de Chorrillos. Yo quería ser periodista, pero no sé por qué me entró la locura de ser militar. Entré, no me gustó y me salí. Estuve siete meses. Y después ingresé a estudiar Ciencias de la Comunicación a la Universidad San Martín para ser periodista.

Resultado de imagen para coki gonzales militar

DG: Y tú primer trabajo como periodista fue en Radio Gol.

CG: Sí, mi debut fue en Radio Gol, en el 2002. La historia de cómo entré fue bien curiosa. Porque yo tenía una hija, ahora tengo dos, pero tuve una hijita muy chibolo y tenía que trabajar. Entonces dejé la universidad por el trabajo. Y un día vi en televisión que se abría un seminario de periodismo deportivo, y me inscribí. El seminario lo dictaba Gustavo Barnechea. Cuando termina el curso, Gustavo me pide que empiece a trabajar con él. Empezamos a chambear en el año 2001, en un portal que nunca vio la luz, Porta Gol, que era de Radio Gol. Y ya al año siguiente en la radio.

DG: ¿Y qué hacías en Radio Gol?

CG: Reportero y asistente de producción. Y compraba los cigarros del flaco Barnechea (risas).

 

 

Imagen relacionada

Imagen en la que aparece Coki Gonzales junto a Gustavo Barnechea (Foto: Global Deportes)

DG: Y el en esa época ya estaba en CMD.

CG: Él era el director de CMD. El que creó el proyecto fue Barnechea, en 1999. Y me lleva a CMD. Yo empiezo como asistente de producción y luego fui reportero. Pero fui asistente de producción en todos los programas: Contragolpe, El Noticiero, Pintado de Crema y Sangre Azul.

DG: ¿Sangre Azul era el programa de Alianza?

CG: Sí, de Alianza.  Y era un mate de risa, porque los martes salía el programa de Alianza, los miércoles el de la ‘U’, y eran programas institucionales, netamente del equipo. Pero por ejemplo los martes tocaba levantar al chibolo Rinaldo Cruzado, que acababa de debutar, y al día siguiente levantar a Carlos Orejuela que había marcado su primer gol en Primera División. Es decir, era ponerse las dos camisetas de un día para otro.

DG: ¿Y qué pensabas de esa situación? ¿Es algo válido en el periodismo?

CG: Normal. Porque sí tú te pones a pensar, tienes Real Madrid TV, Arsenal TV, Liverpool TV, ya tienen sus propios canales de televisión. Y lo tienen hace tiempo. Entonces estos dos programas eran básicamente eso. Y además en las promos y en la cuña de inicio te decían claramente que era un programa para el hincha. Ojo, sin faltar el respeto, nunca se les decía gallinas, nunca se les decía cagones. Pero era netamente para el hincha.

Las idas y vueltas en la TV

Coki Gonzales estuvo en CMD desde febrero del 2002 hasta enero del 2006. Luego pasó a Panamericana, donde trabajó cinco meses. “Me salí de Panamericana por plata, no me pagaban, hasta ahora me deben, Genaro Delgado Parker no pagaba nunca”, señala.

Luego ingresó a Canal N en agosto del 2006 y permaneció hasta enero del 2009. En febrero de ese mismo año empieza en DirecTV y en agosto entra a Global (canal 13). Pocos meses después pasó a Latina. En agosto del 2011 fichó por TV Perú y se mantuvo ahí hasta enero del presente año. Curiosamente, ahora está de vuelta en Latina y DirecTV.

DG: ¿Tú fuiste el creador de la frase “están pasando cosas”? ¿En qué momento fue que se originó?

CG: Sí, fui yo. Se originó con el Perú – Bolivia que se jugó en Lima. ‘Ceja’ y yo vimos el partido en el estudio de TV Perú. Estábamos ya sentados en el canal para comenzar el programa. Ahora, el partido se retrasó porque el bus llegó tarde. El programa comenzó y anunciamos que estaba jugando Perú y demás, pero estábamos en pleno programa mirando el partido. Y se falla el gol Justiniano. En la última jugada. La falló, saque de meta y acabó el encuentro. Cuando se falla el gol, nos miramos con ‘Ceja’ y le digo que están pasando cosas. Y ahora esa frase es un hashtag. Fue el hashtag número cinco o cuatro del Perú en todo el 2017.

DG: Y el partido anterior Godín tuvo un tiro al poste…

CG: Y de ahí nos vamos a Ecuador, y los dos goles de Perú pasan por la huacha de los ecuatorianos. Y contra Argentina el tiro al palo de Messi. Y lo de Ospina, cuando la toca en el tiro libre de Paolo.

DG: Ahora, más allá de que pasaron cosas, hubo un punto de quiebre. Esto ocurrió cuando dejaron de convocar a Zambrano, Vargas y Pizarro.

CG: Fue el punto clave. Comenzamos de cero con este grupo nuevo que se comprometió y que sintieron que esto era distinto. Y los que vinieron lo hicieron con hambre, y le creyeron a Gareca, y no habían indisciplinas.

DG: ¿Crees que Pizarro llegó a ser un elemento negativo en la selección?

CG: Pizarro nunca ha sido un elemento negativo en el sentido de que el haya hecho cosas malas. Pero su presencia terminaba eclipsando a otros, y eso hacía que las cosas fueran negativas. No por él, no por culpa de él.

DG: ¿Crees que condicionaba a los entrenadores para ser titular en la selección?

CG: Al propósito no…

DG: No al propósito, pero los podría haber condicionado por el nombre…

Coki Gonzales: Por el nombre. Y a ver, venía Markarián, pensaba en un equipo, con Paolo en punta y demás. Y llegaba Claudio en los entrenamientos, y la rompía de tal manera que decía: “este pata tiene que jugar”. Sí tú ves un día un entrenamiento en vivo de Claudio, era impresionante. Te metía goles de todas partes, una locura. Pero en la selección, por alguna razón nunca rindió.

Resultado de imagen para claudio pizarro

DG: ¿Lo llevarías al  Mundial? ¿O crees que su ciclo con la selección ya está cerrado?

CG: Sí, su ciclo ya está cerrado. Yo a Claudio no lo llevo al  Mundial. Pero ojo, creo que es el mejor peruano de la historia. Condiciones técnicas, creo que las de Pizarro no las tiene ninguno.

“Reportero y asistente de producción. Y compraba los cigarros del flaco Barnechea”

Los Del Parque y el ascenso con Pacífico

Coki es de Barranco. Y el equipo de su barrio es Los Del Parque. El club se formó en el 2001. El fundador fue Carlos Orejuela, su amigo desde el colegio. El vínculo con Los Del Parque se dio de manera instantánea.

El equipo estuvo en Tercera, Segunda y Primera de la Liga Distrital. En Primera fue jugador, de ahí entrenador y finalmente dirigente. Como futbolista pasó por varios puestos: arquero, defensa y delantero.

En el 2011 dejó el equipo y llegó a Pacífico FC. En ese entonces, Pacífico jugaba en la Liga de San Martín de Porres. Su fichaje por este club fue totalmente azaroso. No obstante, integró el plantel que consiguió ascender a Primera División.


DG: ¿Cómo es que llegas a Pacífico?

CG: Yo llego por un amigo, Alejandro Chui, que era jugador de Pacífico. Y un día me cuenta sobre el equipo, me dice que tenía de todo, médicos, kinesiólogos, preparador de arqueros. El preparador de arqueros era Jorge Gálvez. El había sido mi preparador de arqueros, así que le dije que le mandara saludos. A los dos días me llama Gálvez y me invita a entrenar con el equipo. Entrené como invitado por un tiempo. Y un día no fui a entrenar, no fui un miércoles. Llego el jueves y Gálvez me llamó la atención. Cuando acabó el entrenamiento el profe Chinchay habló conmigo, y ahí pensé que me iban a sacar. Pero el profe Chinchay me pidió que formara parte del equipo. Y me dijo que arreglara mi sueldo con el presidente…

DG: ¿Cuándo jugabas en Los Del Parque no te pagaban?

CG: No. Es más, yo ponía plata como dirigente, he gastado más plata en ese club. Pero era el club del barrio, el club de todos. Pero bueno, el presidente me preguntó cuáles eran mis pretensiones económicas. Yo le dije que era periodista y no tenía ni idea cuanto le pagaba a mis compañeros, y que él me dijera cuanto es. Y él me dice que podíamos empezar con 1500 soles. Ya, le dije, y llegamos hasta la final de la Copa Perú, viví un año hermoso.

Coki era el tercer arquero del plantel que fue subcampeón en la Copa Perú. Félix ‘Toto’ Lira y ‘Banana’ Ruiz se peleaban el puesto de titular. Perdieron la final contra Real Garcilaso, con lo cual tuvieron que disputar la Segunda División en el 2012. Campeonaron en Segunda y consiguieron el ansiado ascenso.

Resultado de imagen para coki gonzales los del parque

En el 2013 fue inscrito en el plantel de Primera División, lo cual generó un revuelo mediático. Era el primer caso en Perú (y posiblemente a nivel mundial) de un periodista deportivo que al mismo tiempo era futbolista profesional. “Me llamaron un montón de medios, me entrevistaron de Colombia, de Uruguay, fue noticia”, recuerda.


DG: ¿Crees que existía un conflicto de intereses al ejercer como periodista deportivo y al mismo tiempo integrar el plantel de Pacífico?

CG: Sí, me lo cuestionaba. Hubo un partido en el que a Germán Carty le anulan un gol polémico, pero bien anulado. Y yo en el programa dije que estaba bien anulado. Y al día siguiente llego al entrenamiento y todos estaban molestos. Y ahí, en ese mismo día me di cuenta que la cosa no daba para más…

DG: ¿Y esto fue al inicio del torneo?

CG: Fue en el Apertura. Fue más o menos en mayo. Ya tenía unos meses. Y lo que es un mate de risa…

DG: ¿En ese momento seguía ‘Banana’ Ruiz en el arco?

CG: Estaba Johnny Vegas de titular, ‘Banana’ de suplente y yo de tercer arquero. Pero lo que es un mate de risa es que yo renuncio al equipo. Me voy un viernes, el domingo juega el equipo y se lesiona Johnny. El miércoles entra ‘Banana’ y lo expulsan. Y entra el tercer aquero, Pepe Lozada, que lo habían subido de la reserva. Y puse un tweet al respecto. Me voy de Pacífico y se lesiona Johnny y lo expulsan a ‘Banana’, cuando yo estaba no les daba ni tos. Ese fue mi tweet y la gente se re cagó de la risa.

La amistad con Daniel Peredo, Rusia 2018 y ping pong mundialista

Coki Gonzales y Daniel Peredo coincidieron en CMD, pero más allá del vínculo laboral, se entabló una amistad entre ambos. Y también tenían una (sana) rivalidad para establecer quién contaba con una mejor memoria en el fútbol.

Resultado de imagen para coki gonzales y daniel peredo


DG: ¿Cómo era Daniel Peredo fuera de cámaras?

CG: Era muy jovial, muy jocoso, tenía mucha chispa. Con un humor muy ácido. Tenía un humor muy sarcástico.

DG: ¿Lo qué más rescatas de Daniel?

CG: Su pasión. La pasión con la que vivió todo. La pasión con la que vivió el fútbol, los Mundiales, las Eliminatorias. La pasión que tenía para narrar.

DG: ¿Daniel tenía mejor memoria que tú?

CG: Mira, nos agarrábamos en duelos bravos por la memoria. Pero Daniel tenía una ventaja, que es mayor. Así como yo recuerdo lo del Mundial 86, el recordaba el del 82 y el 78. Eso yo no lo recuerdo porque no lo viví. Pero Daniel tenía la particularidad de recordar detalles, que de repente otra persona no.

DG: Cambiando de tema, ahora estás en DirecTV con ‘Ceja’ Morales…

CG: Sí, estoy con ‘Ceja’, Kanashiro, Julio Vílchez y Alexandra Hörler.

Resultado de imagen para coki gonzales directv

DG: ¿Y vas a estar en Rusia?

CG: Sí, pero me voy por Latina. DirecTV y Latina son socios estratégicos. Voy a ir como conductor, voy a estar haciendo entrevistas, comentando, todo. Es el segundo Mundial que voy a cubrir, el primero fue en Brasil 2014.

DG: Por último, algunas preguntas sobre la Copa del Mundo. ¿Cuáles son los tres mejores goles que has visto en Mundiales?

CG: Número uno, Diego Armando Maradona, cerrado, el gol que se lleva a todos. Número dos, el de Saeed Al Owairan contra Bélgica, que arranca en mitad de cancha. Después, el que de repente no es tan golazo, pero por como viví yo ese partido, es el de Branco a Holanda, cuando Romario se quiebra para que pase la pelota, el 3-2 a Holanda.

DG: ¿El mejor campeón que has visto?

CG: Sin dudas, el Brasil del 2002. Ese Brasil fue maravilloso, ganó los siete partidos.

DG: ¿El mejor subcampeón?

CG: Mira, más que el mejor subcampeón a mí me encantó la Holanda del 98, que quedó cuarto.

DG: ¿La mejor atajada que has visto en un Mundial?

CG: Una atajada brutal en el 2010, de Stekelenburg. Un remate de Kaká que va arriba, al ángulo, y se mete una tremenda volada y la saca.

DG: ¿El resultado más sorpresivo?

CG: Lo de Corea del Sur el 2002, llegando hasta semifinales. El Corea – España fue inaudito, un robo. Fue algo inaudito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: